Estrena del curtmetratge ERE

Per uns moments, tornem a la infantesa, quan tot era possible i tot estava per fer.

Des de la primera edat, hem practicat jocs, aparentment innocents, que al remat només ens han servit d’entrenament per a conviure amb la mentida.

Qui t’ha dit a tu que la vida és justa?-afirma la mare de Sofia, protagonista del curt ERE, Expedient de Regularització d’Endollats, dirigit per Alicia Puig, una producció d’Alvaro Olavarría y UKEMOTION,  i un equip tècnic de treballadors acomiadats de RTVV.
Sofia és una xiqueta de 9 anys que descobreix amb perplexitat que en el món dels adults la JUSTÍCIA és relativa. De cop i volta, es troba immersa en la confecció d’una llista de víctimes d’un ERO seguint criteris subjectius.

Una metàfora, senzilla i amb una força descomunal, on l’espectador sense adonar-se’n acaba participant en el joc cruel de decidir sobre la vida de les persones.

En només set minuts, es passa del somriure obert i divertit, a la ira, i finalment a la desesperació en observar la teua realitat i sentir-te atrapat en una gran teranyina venuda amb total normalitat.

ERE és un treball audiovisual  inspirat en l’ERO de Ràdio Televisió Valenciana però s’adapta als que han patit milers de valencians, ja que, cruament, deixa al descobert el sentiment d’impotència que uneix a tots els que hem viscut una experiència tan traumàtica.

El curtmetratge ERE, Expedient de Regulació d,Endollats, s,ha estrenat als cines Babel de València i des de Mildenou te l’oferim amb l,objectiu de solidaritzar-ses amb tots els afectats per reajustaments de plantilla tan indignes com el nostre, sense negociació ni bona fe. Només amb l’objectiu de desfer-se d’aquells que des de fa anys hem cregut en la Ràdio Televisió Pública i l,hem volguda salvar dels predadors.

El 21 d’Octubre, es decideix si les maganxes guanyen el joc o, si com assegura Sofia, podem estar tranquils perquè ens protegeix la justícia.

ere

Compartir

27 thoughts on “Estrena del curtmetratge ERE

  1. Ferran Gandia Poveda

    Autènticament demoledor. Constàntment incissiu i directe. Enhorabona! Això si, si l’intenció era relacionar-lo amb l’ERE de RTTV, perquè no en valencià? Sempre es pot traduïr x a la seua distribució en Festivals?

    Reply
  2. Cerdo Iberico

    Espero no tengan que inmigrar de España,
    Salir a buscar como quitarle el trabajo a un nativo…

    Reply
  3. Mary C, Larra Lago

    Magnifico el corto del ERE, demasiado emocional, no he podido evitar las lágrimas. Esto hay que verlo y compartirlo, yo tengo un hijo que lleva dos meses sin trabajo por un ERE, y este se produce cuando mas trabajo tiene la empresa ¿con que se come eso?. Ya me molesta ver TV, oír las noticias, leer el periódico donde los mandatarios nos están llevando a la ruina total. ¿que va a ser de tantas y tantas familias “dentro “del umbral de la pobreza. Hasta cuando vamos a aguantar que se mienta, que la justicia no sea igual para todos, y que cuando nos salen los políticos a dar alguna información lo hagan con esa sonrisa cuando nos van a dar otro paro. Hoy nos quitan hasta la posibilidad de comprar las vacunas de la varicela, ¿que quieren, también matar a nuestros niños?

    Reply
  4. Manuel Asensi Pérez

    Todo un ejemplo de lo que en mi último libro llamo “sabotaje” del discurso hegemónico.

    Reply
    • alvola

      Todo un honor para el equipo del cortometraje que un espectador tan cualificado hable de nuestro trabajo. Gracias.

      Reply
  5. Xavier

    Supose que posar-ho també en versió Íbera no haguera estat malament o si volem que tinga més repercussió en anglés també. Així acompliríem el trilingüisme.
    Enhorabona pel curtmetratge. Endavant en les reivindicacions.

    Reply
  6. vicente peris

    fantasticamente explicado y entendido, bravo y mil veces bravo ojala se difunda por toda la red, animo y seguid asi

    Reply
  7. cristina garcia-longoria huerta

    Me parece genial como queda reflejado en el cortometraje ” EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE ENCHUFES” la humillación y el engaño que han sufrido muchísimos españoles afectados por los ERES en nuestro país… Desde la habitación de una niña que tiene que despedir a sus seres más queridos… SUS MUÑECOS.

    Este cortometraje es una obra de arte. ENHORABUENA!!!!

    Reply
  8. Sol

    Hola Ali, el cortometraje es de lo más explícito de parte la situación actual a la que se ha sometido a este País, siento no haber podido ir al estreno, pero espero y deseo que llegue al mayor número posible de personas, y contribuya a mejorar el tema tan desagradable como son los ERES.
    Enhorabuena para todos.

    Un abrazo.

    Sol.

    Reply
  9. Vte. Melo

    Enhorabuena a todo el equipo del corto, lamento mucho no haber estado en el estreno. Habéis sido capaces de sintetizar en muy pocos minutos la realidad de prácticamente todos los eres, Me cambio de casa, que no me hace falta y esto lo paga el 80%. Los criterios de selección son para dar un cursillo.
    Salud

    Reply
  10. Juan Miguel Company

    Una magistral pieza didáctica, en la mejor tradición brechtiana donde, a través del juego entre madre e hija con los muñecos de esta última, se nos revela, en forma muy clara, no sólo qué es un E.R.E. sino también a quién beneficia y a quiénes hunde en la miseria. La herida producida tiene que materializarse al final, así como el gesto de rebeldía que ésta instaura. El corto habla desde esa herida, desde esa rebelión y, como en el poema de Wordsworth, propugna recobrar fuerzas de todo aquello que nos ha sido arrebatado.Una lección moral y cívica que ni la niña protagonista ni el espectador podrán olvidar nunca.

    Reply
  11. Tono Mollá

    Enhorabuena Ali para ti y para todo tu equipo!!! El corto me ha encantado, nos enseña como aún existe gente sin corazón y sin ganas de que esto funcione! Hace falta mas cine social en estos tiempos tan jodidos!
    Muy bien chicos os animo a seguir en esta linea.

    Besos!

    “No os preocupéis no os va a pasar nada”

    Reply
  12. ana

    Muy bien realizado. Sintetiza claramente el meollo de la cuestión, aunque el tema es muy complejo y da para un largo. Así que, ánimo y mucha suerte.

    Reply
  13. Javier Martínez

    Buenísima explicación didáctica. Enhorabuena por la forma además del contenido. Ojalá los peques no tuvieran que aprender estas cosas…así no debería ser nada.

    Reply
  14. Antonio Corts

    Un corto que no se debe pasar por alto, muy bien hecho, y que no dejará indiferente a nadie.
    Dicho esto, solo un pequeño “pero” (si no, no sería yo, jaja). ¿A qué viene la ortopedia de la niña al final del vídeo? (desvelar el final de un corto de 7 minutos tampoco es delito…). ¿Es que acaso hay algún fundamento, alguna base de “apego a la realidad” en el discurso de la madre-despedidora, tiene justificación ética o económica? ¿Es que la niña no puede ser bailarina, por mucho que quiera, porque es una “minusválida”? ¿Es que el ERE-ERO, por muy “injusto” que sea de cara a los trabajadores afectados, es un “baño de realidad”, una medida dolorosa pero necesaria? Creo que los guionistas, dicho sea desde el cariño más sincero, se han columpiado un poco con el artefacto metálico del final. La niña (los trabajadores, aunque en el corto más parece el “comité de empresa” de los mal llamados sindicatos mayoritarios, edulcorado por el filtro de una actriz infantil e inocente con la que se empatiza de inmediato) no deben conformarse con dormir una última noche con su muñeca favorita sino salvar a todos su “juguetes”, toda su “familia”.
    El corto realmente transmite el siguiente mensaje: “Yo quería salvaros a todos pero como soy una niña tullidita lo único que puedo hacer es abrazar por última vez a mi muñequita favorita “x”, otra tullidita por cierto, así que os follen a tod@s”. En resumen, realización un 10, mensaje iros a tomar pol culo (estoy hablando exclusivamente de el vídeo). No sé si me he expresado con claridad.

    Reply
    • alvola

      Antonio, gracias por comentarnos tus impresiones del corto. Sabes que una vez un trabajo artístico se expone al público el autor muere, y es el público el que realmente hace suya la historia a través de su interpretación (lo explica muy bien Roland Barthes). El mensaje se configura así en la mente del espectador y depende tanto de sus expectativas, conocimientos y experiencias personales. Con esto te quiero decir que tu comentario sobre el mensaje no hace otra cosa que mostrarte a ti, tus sentimientos y, porqué no decirlo, tus prejuicios. Así que estoy completamente a favor de que se abra un debate sobre el contenido del corto. Seguro que es constructivo. Pero no esperes que el autor te diga lo que significa. En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en irme a tomar por el culo. Tengo un mejor plan para el lunes en el TSJ pidiendo aquello en lo que sin duda estamos de acuerdo #JusticiaRTVV.

      Reply
      • Maribel

        Yo pienso que la niña es el jefecillo obligado a hacer el ERE, el que ni pincha ni corta pero da la cara, y en realidad quiere creer lo que dice, quiere creer que no les va a pasar nada. Además, por otro lado, siente empatía por ellos, en concreto con la bailarina porque piensa que ella también habría sido despedida pero es la hija del pez gordo y por eso se queda. La niña piensa que cuando quiera ser bailarina, como la vida no es justa, no tendrá oportunidad de intentar cumplir su sueño debido a su pierna, la mirarán y simplemente dirán, “no eres válida”.

        Reply
  15. JOAQUÍN SOLAZ LLATAS

    Nunca con tan poco se dijo tanto sobre el ERE de Canal Nou . Una buena metáfora de lo que se está viviendo en esa casa. Muy bueno!!

    Reply
  16. Paqui Méndez

    Magnífico trabajo, una perfecta sintonía entre contenido y factura cinematográfica. Enhorabuena.

    Reply
  17. alvola

    Gracias Blanca. Estamos en la misma batalla. Sabemos también de vuestro calvario en TeleMadrid, que como nosotros no sólo defendéis unos derechos laborales robados, sino también una radiotelevisión pública, plural y de calidad. Yo diría más, que trate a los ciudadanos como personas inteligentes y fomente el sentido crítico. El equipo del corto ERE no ha hecho otra cosa que hacer lo que sabía hacer muy bien y con profesionalidad. Es sólo una pequeña muestra del talento arrojado a la basura por RTVV y TeleMadrid, cuando era el único valor que les quedaba. Pero en vez de ponerlo en valor lo que pretenden es despilfarrarlo, como han hecho con el dinero público. Ahora, como en vuestro caso, tratan de ponerlo al servicio de amiguetes a precios de saldo. Salvemos Telemadrid y salvemos a los Midenou de RTVV. Venceremos #JusticiaRTVV.

    Reply
  18. Blanca Landázuri

    Sólo puedo abrazar en la distancia a los @Mildenou, porque los de SalvemosTelemadrid sabemos bien de vuestro dolor y vuestra rabia por ser desechados arbitrariamente por unos directivos serviles con los politicastros e incompetentes en lo profesional. El cortometraje no sólo explica estupendamente lo irracional y cruel del ERE que habéis/hemos sufrido; muestra la hemorragia de talento que supone despedir a los mejores para quedarse con los dóciles. El camino que os espera es difícil, pero tenéis genio y razón para sobrellevarlo. Venceréis. Venceremos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>