ALGO INAUDITO per Jesús Peralta Buenadicha

plató buit

plató buit

“Volver a comenzar no es nunca volver a comenzar algo. Ni retomar un asunto justo donde lo habíamos dejado. Lo que vuelve a comenzar es siempre otra cosa. Es siempre inaudito. Porque no es el pasado lo que nos empuja, sino precisamente lo que en él no ha advenido.”

TIQQUN. ¿Cómo hacer?

¿Exilio o libertad? Quizá las dos cosas.

Recuperamos nuestra libertad para seguir en el exilio.

Volvemos a comenzar.

Con algo inaudito: la televisión libre es la televisión en el exilio.

La televisión en el exilio no será elitista. Ni al derecho ni al revés. Ya estoy harto de que me den capones desde un sitio y desde el otro. Ya estoy harto de farsantes. Ya estoy harto de amiguismo estéril. Lo importante no es quién o qué somos, sino cómo somos lo que somos. Los medios llegan por fin hasta esas personas que nunca fueron protagonistas de nada, hasta esos espacios y tiempos que nunca fueron relevantes.

Por depuración ideológica.

Por olvido.

Por ignorancia.

Por pereza.

Por simple y pura mala leche.

Por envidia.

Esos retazos de cultura que a los de un lado y a los del otro se les escaparon. Esas voces que el biopoder intenta ahogar. Esos discursos que desertan del espectáculo. Los lamentos de los niños perdidos. Ahora es su momento.

La televisión en el exilio no será partidista. Porque tan mal está abusar desde una poltrona que desde otra. Porque la polarización de la política es algo que ya huele a podrido. Yo ya no me creo toda esa escoria. Por eso pienso en la autogestión y en no dejarnos pasar la mano por el lomo. Creo, sobre todo, en la fuerza de nuestro trabajo.

La televisión en el exilio no será sumisa. Somos libertos. Hemos recuperado nuestra libertad. Ya no tiene objeto el comedimiento, ya no tenemos ningún puesto de trabajo que defender. Nuestro trabajo ha sido devaluado. Nuestra vocación ha sido precarizada. ¿Os creíais burgueses?, pues os han engañado. Bienvenidos al lumpen.

La televisión en el exilio no será piramidal. Hay que extirpar el cáncer de las jefaturas. Un sistema de comités con gran autonomía de iniciativa es mucho más operativo. Tus jefes siempre te necesitaron. Pero tú nunca necesitaste a tus jefes. Si conoces tu trabajo no necesitas jefes. No necesitas vigilantes. Tu responsabilidad es una cuestión de ética laboral, no de control. ¿Trabajamos mejor sintiéndonos vigilados?

La televisión en el exilio no será unitaria. Será global, expansiva y divergente. Estará interconectada con sus espectadores. Dará cabida a nuevas tendencias, a nuevas formas de hacer, a nuevas formas de sentir. Será un medio vivo. El discurso unitario está herido de muerte, así como la dialéctica polar que se deriva de él. No hay futuro para los inmovilistas. Recordemos que “el búnker” fue inmovilista. Y es inmovilista todo lo que surgió de su seno.

La televisión en el exilio no será castradora. No hay que frenar la capacidad creativa de las personas. No hay que castigar las iniciativas. Es necesario aportar ideas y generar nuevas formas de hacer. Hay que renovar el panorama, llevar a cabo esos proyectos que faltan. Esos proyectos que nunca se hicieron.

La televisión en el exilio será algo inaudito.

Algo nunca visto.

No saben lo que hacen. Nos han dejado libres.

Compartir

2 thoughts on “ALGO INAUDITO per Jesús Peralta Buenadicha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>